Una viña de ensueño, perdida en el corazón de Argentina
El proyecto Bodega Noemia de Patagonia nace con el descubrimiento de un antiguo viñedo, plantado con uvas Malbec en los años 30 en un remoto rincón del valle del Río Negro. Toda una empresa llegar a lugar tan recóndito; son 620 millas que recorrer en dirección sur desde Buenos Aires, 280 millas lo separan al este de los Andes, 310 millas al oeste de la costa atlántica o 1240 millas de Tierra del Fuego.
La región adquirió fama, que mantiene hasta estos días, por su excelente producción de peras y manzanas. A principios del siglo veinte, fueron introducidas las primeras vides, generalmente variedades francesas.Socios en este proyecto vitivinicolo son la Condesa Noemi Marone Cinzano, famosa productora de vinos italianos, y el winemaker danés Hans Vinding-Diers, que percibieron la idoneidad del lugar y el perfecto microclima del valle para la producción de vinos de alta calidad. Dos ríos provenientes de los Andes, Neuquen y Limay, determinan el Valle del Río Negro. Su belleza e importancia para la agricultura fueron ya descubiertos en 1828 por los colonos británicos, que canalizaron la zona para irrigar el valle y crear de este modo un oasis en medio del desierto.
La tierra
El Valle del Río Negro en Patagonia es un paraíso natural para el cultivo de viñas. Un clima árido, con sólo 180 mm de lluvia al año y una humedad máxima de 30%, hacen que la zona quede libre de enfermedades. La atmósfera permanece incontaminada, pura e intacta, en un equilibrio arcaico y en sintonía con el entorno. Esta limpidez del aire favorece de forma óptima la fotosíntesis. Tal genuinidad merece el respeto hacia la naturaleza y consequentemente una actitud artesanal.
En la época de la maduración, se observa una vasta amplitud termal con una media diurna de 28 ºC y 9 ºC nocturnos. Las cuatro estaciones están bien delimitadas. A una primavera suave sigue un verano de altas temperaturas y el otoño templado da lugar a un invierno frío y seco.
El viñedo tiene sólo una extensión de 1,5 ha y fué plantado en los años 30 con vides de Malbec pre-philloxera de la selcción Massale. Este diminuto viñedo se irriga solo cinco veces al año.
Visita la pagina de Bodega Noemia haciendo Clic AQUI!